lunes, 30 de septiembre de 2013

POR PEDIR LA SUSPENSIÓN DE SACHA

Evo tilda a Villena de ser "instrumento de la derecha"

El presidente Evo Morales reveló este jueves que fue él quien recomendó a Rolando Villena para ser Defensor del Pueblo, decisión de la cual se arrepiente, pues esta autoridad en la actualidad es, a su criterio, el "mejor instrumento de la derecha".
26 de Septiembre de 2013 | 10:52
 

Evo acusó al defensor del Pueblo, Rolando Villena, de ser un "instrumento de la derecha" porque pidió la suspensión de Sacha Llorente de la ONU para que sea procesado por el caso Chaparina. Foto: EL DEBER

En una entrevista con la cadena televisiva norteamericana CNN, el mandatario fue consultado por el pedido que hizo este miércoles Villena, quien exigió suspender de sus funciones al embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, para que se presente al país y responda por la brutal intervención policial a la VIII marcha indígena del Tipnis, acaecida el 25 de septiembre de 2011. "Ahí debo reconocer yo, es el error que he cometido, yo había sugerido a los movimientos sociales que Rolando Villena sea Defensor del Pueblo, es por eso que aprobaron. Yo soy el culpable para que sea defensor, lamento mucho decir de manera sincera, porque cuando me piden opinión, yo opino, y a veces mi opinión es respetada", respondió Morales.  
En ese sentido, y sobre las declaraciones de Villena, el dignatario señaló que "este señor es el mejor instrumento de la derecha en este momento", más aún cuando la VIII marcha indígena estaba financiada, acusó, por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, prueba de ello, dijo, son los contactos telefónicos que mantenían los dirigentes del Tipnis con la legación diplomática.
 "Lamento que el Defensor sea el mejor instrumento de la derecha, en vez de que apoyaba, porque él viene de un sector religioso, metodista, yo tengo mucho respeto, admiración a metodistas que oran (…). Yo pensé que realmente iba a responder, cuando sus familiares trabajan con la derecha en algunas alcaldías, prefiere estar al servicio de la derecha, que estar al servicio del pueblo boliviano", criticó.
Tiempo atrás, el diputado Galo Bonifaz (MAS) denunció a Villena de tener una "estrecha relación" con el Movimiento Sin Miedo (MSM), debido a que su esposa es hermana del actual director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz.
Villena fue posesionado en el cargo de Defensor del Pueblo el 13 de mayo de 2010, en una sesión de la Asamblea Legislativa, en la que estuvo presente el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
 El acto estuvo marcado por las críticas de la oposición, que tildaron a Villena como el "Defensor del MAS y no del Pueblo".
"Soy un siervo del pueblo y vamos a hacer una defensa intransigente de los derechos humanos desde los diferentes escenarios para que el uso del poder dignifique las relaciones entre el Estado y la comunidad", dijo Villena el día de su posesión.
Villena, pastor y obispo de la iglesia Metodista, trabajó 30 años en esa institución, fue activista de derechos humanos y fundador de una oficina para esa misión en Cochabamba. Fue presidente de Derechos Humanos y fue designado por la mayoría oficialista del MAS como el nuevo Defensor del Pueblo.
Fuente: ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario